miércoles, 6 de junio de 2007

6 DE JUNIO 2007 IN MEMORIAM


Queridos radicales, hoy se cumplen dos meses desde que María abandonó su estado físico entre nosostros.
En su memoria, busqué otro decorado para este blog basado en su obra. Su obra que somos nosotros, sus hijos, nietos, sobrinos, amigos, vecinos y todo aquél dónde dejó una huella de su paso por este mundo. De pequeña me hubiera gustado tener una madre con títulos o científica o algo que escribir que no fuera ese terrible S/L (sus labores)con el que nos obligaban a rellenar el espacio en blanco dedicado a: "Profesión de la madre" reduciendo así al mínimo, la expresión de esta magnífica tarea asumida generalmente por mujeres.
Pero a ella siempre la vi muy convencida de lo que hacía, nunca flaqueaba en sus tareas, ni aún en tiempos adversos faltó un plato de comida más o menos elaborado, una risa, una historia, una anécdota, alimentos todos para el alma y el cuerpo. La ví llorar, enojarse, reir, pelear, gritar, pero nunca le escuché planteos existenciales, acerca del por qué o para qué existo, uno la veía caminando siempre derecho para el frente y te preguntabas: "¿Pero a dónde va? ¿qué le mueve? ¿de dónde saca tanta vitalidad?".
Hoy os veo a vosotros y quedo absorta ante tan grande obra.
¡Qué calladito te lo tenías!; diría María.
Hoy desde aquí elevo este reconocimiento a su gran obra, que ya tiene garantizada su perdurabilidad por siglos. Así cómo a su espíritu que hasta los que no conocieron, lo intuyen.
Nos está costando continuar sin tu presencia, aunque no te viéramos sabíamos que estabas allí y contábamos contigo.
Estamos fastidiados porque no estás físicamente, pero te nos manifiestas cada día, en todos nuestros actos, desde una media doblada de esa forma "sui generis", para que los más pequeños supieran ponérselas sólos (y de esta manera subir su autoestima), hasta en nuestro peculiar modo de hacer las tareas. Sólo le faltó habernos pintado de un color diferente y casi lo consigue, ¿recuerdan cuando las llamaban perros verdes?. Un poco más y crea una raza.
Sabemos que en caso de que haya otras formas de existencia, ya estarás allí haciendo de las tuyas y si no las hay, también sabemos que te fuiste bien, satisfecha con todo lo que habías hecho, disfrutando la vida en cada uno de sus movimientos con intensidad y sin miedo.

3 comentarios:

Mabel dijo...

Querida abuela,sabes que pienso mucho en ti y que por aquí mantenemos con vida tu recuerdo.
Creo que nunca te dije lo que me gustaba y me gusta presumir de ti, te admiro en todos los apectos por valiente,por generosa, habilidosa y por tus buenos sentimientos, también por tu ser como mujer, como madre, como amiga, como abuela.
Aparte nunca te di las gracias, pero quiero que sepas allá donde estés, que me distes el mejor regalo que se le puede dar a una persona, además de un poco de tu tiempo siempre que quisimos, un padre maravilloso... puedes sentirte orgullosa por tu obra con cada uno de tus hijos.
Ahora ya todos nosotros sabemos que aunque estemos lejos, nos une el mismo ángel de la guarda. Un beso desde lo más adentro de mi corazón. TQM

MALU dijo...

Siempre pensé que el arrojo y la perseverancia movieron,todos y cada uno de sus proyctos educacionales,potnciarnos el libre alvedrío,no contaminarnos con las cosas mezquinas de la vida y permitirnos creer que todo es posible,eso le debo a Maria que más que madre y amiga,fue un hada madrina

Mercedes dijo...

Gracias por los comentarios, no hay como sentirse hermanada en un afecto.
Besos
Mer